Instalación de múltiples antenas Starlink:
para configurar una conexión de múltiples antenas con Starlink, siga las instrucciones de esta sección.
** Consideraciones para instalar múltiples antenas Starlink en proximidad:**
antes de instalar varias antenas Starlink en una misma ubicación, revise las siguientes consideraciones:
- Minimizar las obstrucciones: cada Starlink debe tener una vista despejada del cielo a 20° de elevación sobre el horizonte, 360° alrededor del acimut. Es posible que necesite elevar las antenas sobre un poste o pedestal para obtener una vista despejada del cielo y un buen servicio. Si tiene obstrucciones superiores a 20° de elevación en cualquier dirección, el rendimiento se verá afectado negativamente. Un terminal obstruido puede ser peor para el rendimiento que ningún terminal.
- Distancia mínima de separación: la distancia mínima de separación de un centro de montaje a otro debe ser de 0.9 metros.
- Orientación de los soportes: los soportes están inclinados 8° para facilitar el escurrimiento del agua. Lo ideal es que las antenas estén inclinadas hacia la dirección con la menor cantidad de obstrucciones. Si se instalan varias antenas en proximidad, las mismas deben estar inclinadas en direcciones opuestas. Si se inclinan en la misma dirección, pueden causar interferencias innecesarias.
- Orientación de la antena y la unidad de fuente de alimentación: la antena y la unidad de fuente de alimentación deben configurarse de modo que los conectores estén orientados hacia abajo o hacia un lado. Esto ayuda a evitar que el agua de lluvia se acumule alrededor de la junta.
Luego continúe con la sección “Conexión de múltiples antenas” para aprender a integrar más de una antena Starlink en su red.
Conexión de múltiples antenas
Uso del wifi incluido:
el router wifi incluido puede configurarse por separado con cada antena individual utilizando el mismo nombre de red (SSID) y contraseña. Funcionarán como sistemas separados e independientes.
La función de malla de Starlink no estará disponible. Esto significa que cada par router/antena estará aislado y los datos no se compartirán entre los routers de la red interna. Si una antena pierde la conexión a la red, el wifi asociado ya no proporcionará internet.
Su teléfono u otro dispositivo se conectará al router wifi más cercano. Esto no debería causar problemas en general, aunque es posible que note que su dispositivo se mantiene conectado al router al que está vinculado, incluso si se acerca al otro router.
Uso de un router de terceros:
puede utilizar un router de terceros para realizar una conexión de red avanzada e interconectar varias antenas Starlink en un solo sitio. Este tipo de equipo puede proporcionar funciones como equilibrio de carga, conmutación por error, agregación de enlaces, túnel IPSEC, etc. Entre los fabricantes se encuentran Peplink, Cisco, Fortigate, Versa, Silverpeak, Aruba, etc.
Configuración de red: si está utilizando SDWAN, tenga en cuenta lo siguiente para optimizar el rendimiento.
- Equilibrio de carga: establezca un equilibrio de carga lo más uniforme posible en todos los terminales. El algoritmo ideal enviará una nueva sesión a la antena Starlink con el enlace ascendente menos utilizado. La utilización debe medirse en función del rendimiento del enlace ascendente (no de las sesiones ni de alguna otra métrica).
- Comprobaciones de estado: Configure las comprobaciones de estado (es decir, pings, etc.) para lidiar con las interrupciones ocasionales de corta duración de Starlink. Por ejemplo, verificar cada 10 segundos y obtener 5 fallas seguidas sería un buen umbral para marcar la conexión como “inactiva”.
- Rendimiento: si hay alguna obstrucción que bloquee la vista de la antena al cielo, es posible que experimente interrupciones intermitentes en la conectividad. Esto puede producir un menor rendimiento general para esa antena. Tenga esto en cuenta al configurar el tráfico.
- Limitaciones: conectar varias antenas Starlink a un solo dispositivo aumentará el ancho de banda total disponible; sin embargo, los aumentos de rendimiento al agregar antenas adicionales no se producen de forma lineal. Es decir, ** las velocidades no pueden duplicarse o triplicarse al agregar una segunda o tercera unidad terminal (UT).**
- Medición del rendimiento: Starlink es una red adaptativa y en constante movimiento. Para evaluar con precisión el ancho de banda disponible en una ubicación, se recomienda a los clientes que realicen múltiples cargas de trabajo reales durante un período de 24 horas. Se recomienda realizar pruebas en varios servidores.

Estado de Starlink:
el estado de cada antena Starlink se puede verificar a través de la aplicación o a través de su Panel de Starlink