Como se detalló anteriormente, los equipos de ingeniería de Starlink se han centrado en mejorar el rendimiento de nuestra red, reduciendo la latencia al mínimo, con el objetivo de brindar un servicio con una latencia media estable de 20 milisegundos (ms) y una pérdida mínima de paquetes.
La latencia se refiere al tiempo que tarda, por lo general medida en milisegundos, un paquete en enviarse desde el router Starlink a internet y en recibir la respuesta. Esto también se conoce como “tiempo de ida y vuelta” o RTT. La latencia es uno de los factores más importantes en la experiencia percibida al usar internet: las páginas web se cargan más rápido, las llamadas de audio y video se sienten más reales y los juegos en línea funcionan mejor.
Starlink también ha implementado la red terrestre satelital más grande de la historia. Solo en Estados Unidos hay más de 100 puertas de enlace, con un total de más de 1500 antenas ubicadas estratégicamente para ofrecer la latencia más baja posible, sobre todo en zonas rurales y remotas. Starlink produce estas antenas de puerta de enlace en nuestra fábrica en Redmond, Washington, donde ampliamos la producción con rapidez para igualar el ritmo de fabricación y lanzamiento de satélites.
Para medir la latencia de Starlink, recopilamos mediciones anónimas de millones de routers Starlink cada 15 segundos. En Estados Unidos, los routers de Starlink realizan cientos de miles de mediciones de pruebas de velocidad y cientos de miles de millones de mediciones de latencia cada día. Esta medición automatizada de alta frecuencia garantiza una calidad constante de los datos, con un sesgo de muestreo mínimo, poca interferencia por condiciones de wifi o cuellos de botella provocados por hardware de terceros.
En junio de 2025, Starlink ofrecía una latencia media en horas pico de 25,7 milisegundos (ms) entre todos los clientes de Estados Unidos. En Estados Unidos, menos del uno por ciento de las mediciones superan los 55 milisegundos, lo cual es significativamente mejor incluso que algunos operadores terrestres.